Thursday 17 september 4 17 /09 /Set 05:24
Falta de cultura ciudadana en los buses urbanos de la empresa “Sobusa” de Barranquilla.

 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los barranquilleros se caracterizan por ser personas que manifiestan sus pensamientos con libertad y frescura, pero hay muchas personas que han interpretado estos factores como influyentes para que el progreso quede a espalda de nuestra vista.

A diario se puede notar que son menos las personas que se interesan por lo que sucede en la ciudad, olvidando así mantener el respeto y cumplimiento por lo que decimos y lo que hacemos. Hoy en día los actos que se realizan no tienen una coherencia. La sensibilización que un día afloró en cada uno de sus habitantes en la actualidad  ha quedado reducida a nada.

 

La mala educación se ha convertido en uno de los principales factores inductores a la falta de cultura ciudadana, puesto que en todo individuo en el que no hay normas, principios y valores, no existirá la coherencia por respetar lo establecido por la ley y la sociedad.

 

"La ignorancia", por su parte queda puntualizada como siguiente factor, puesto que quién no entiende que la infraestructura de una ciudad es financiada por sus mismos habitantes, comete la insensatez de no cuidar de esta. Lo cual es causa principal del estado de los parques, la contaminación de las calles y avenidas de la capital del Atlántico.

 

En las escuelas se han dedicado a enseñar valores, pero hay un problema y es la poca coherencia entre el medio socio-cultural donde se desarrollan los educandos y lo que se les enseña en las aulas escolares. Esto ha debilitado poco a poco el sentido de pertenencia, aun desde la escuela, el cual es uno de los primeros lugares donde se aprende.

 

El progreso de una ciudad se refleja en su imagen, muy bien aplicado el dicho: "Las cosas entran por los ojos". Un impacto de esta problemática puede ser el siguiente ejemplo: un inversionista X desea formar una empresa y para ello tiene varias ciudades en las cuales ubicarla. Un punto a pensar por este inversionista es, la imagen de la ciudad, su desarrollo y su influencia de visitantes. La pregunta seria, ¿Escogerá una ciudad sub-desarrollada y en mal estado de infraestructura para colocar su empresa?

 

F   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Qué factores influyen para que falte la cultura ciudadana en los buses urbanos de Barranquilla, Sobusa kra. 14/15

 

SISISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Por qué el lenguaje vulgar en los buses urbanos de Barranquilla?

 

¿Cuál es el índice de infracción a las normas de tránsito  por parte de los conductores de los buses urbanos de Barranquilla?

 

¿Cuál es el nivel de capacitación de los conductores para saber tolerar y controlar las situaciones que se presentan en los buses urbanos?

 

¿Cual es el grado de preparación de los ciudadanos para utilizar el servicio de los buses urbanos en la ciudad de Barranquilla?

 

 

O  OBJETIVOS

 

O  OBJETIVO GENERAL

 

     Conocer los factores que influyen en el bajo nivel de Cultura Ciudadana en el servicio de transporte público urbano, Sobusa kra. 14/15.


  O   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Saber la opinión de los ciudadanos sobre los problemas del sistema de transporte en términos de lenguaje, tolerancia y comodidad.

 

Analizar los índices de infracción a las normas de transito por parte de los conductores de buses.

 

Conocer  la capacitación en los conductores para saber tolerar y controlar las situaciones que se presentan en los buses urbanos.

 

Comprender el grado de preparación de los ciudadanos para utilizar el servicio de los buses urbanos en la ciudad de Barranquilla.

 

 CONCEPTOS:

 Ciudadano: es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

Conciencia ciudadana: es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de que somos, que queremos y que necesitamos como sociedad en virtud de ser mejores individuos para el bien del colectivo y para el nuestro.

Convivencia: es la base o fundamento de toda sociedad.  Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos.  La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.

Cultura: conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

Cultura ciudadana: ha sido entendida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Persona: es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. También es un ser social dotado de sensibilidad junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.

Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Transporte público: comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.

Urbano: Es de la definición de la ciudad. Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. La palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua al conjunto de su área urbanizada.

 

 

DELIMITACIÓN

 

DELIMITACIÓN ESPACIAL:

 

Este proyecto se realizará con los buses de la Empresa Sobusa S.A. en la ciudad de Barranquilla, más exactamente en la ruta que recorre los siguientes barrios: Las Moras, Los Andes, Las Nieves, kra. 14 Y 15, Granabastos.

 

DELIMITACIÓN POBLACIONAL:

 

La cultura ciudadana de Sobusa S.A. que transitan en la ciudad de Barranquilla cuya ruta que recorre los siguientes barrios: Las Moras, Los Andes, Las Nieves, k 14 Y 15, Granabastos.

 

Se escogió esta población por ser una de las que más se presentan problemas al momento  de examinar la parte de cultura ciudadana en conductores y usuarios.

 

5. HIPÓTESIS

 

5.1 Hipótesis General

En los buses urbanos Sobusa carrera 14/15 inciden factores que disminuyen la cultura ciudadana; la intolerancia exceso de velocidad, agresión verbal y violación a las normas de transito.

 METODOLOGÍA


 Tipo de Investigación

Este trabajo investigativo es de tipo cualitativo y está aplicado a la comunidad. Está dimensionado desde un paradigma interpretativo y no pretende generalizaciones a partir de los resultados obtenidos, el objetivo estudiado queda claramente individualizado.

Los marcos referenciales de las conductas de los actores serán analizados para comprender mejor la problemática que enfrentan los pasajeros que hacen uso de los buses de transporte público urbano Sobusa, exactamente la ruta k14-15, k38, Silencio, Las Nieves,  por la falta de cultura ciudadana.  


Método de Investigación

El método empleado es etnográfico, el cual permite encontrar el camino para sacar un fenómeno social, cuyo objeto de estudio es lo humano, donde se mira actividades, hábitos, costumbres, valores, prácticas y acciones. Observar en un tiempo y espacio determinado .Este método posibilita entrar en la situación problemática para ver todo lo que pasa, escuchar lo que se dice, percibir como ocurren las cosas en su estado natural ,estudiar los acontecimientos de cerca, preguntar  sobre todo los aspectos que se notan y que permiten arrojar luz e información sobre los temas de indagación.

Se otorga a sí sentido a la cotidianidad procurando hacer reflexiones para un mejor entendimiento de la situación de los fenómenos que se viven, para el caso de la investigación.

Población y Muestra

La presente investigación tendrá en cuenta  la población de pasajeros   que hace uso de los buses de transporte público urbano Sobusa, exactamente la ruta k14-15, k38, Silencio, Las Nieves, que está conformada por decenas de personas que diariamente se trasladan de un lugar a otro, tomando este vehículo. La jornada escogida es entre las  horas de la tarde de 2:00 p.m. - 4:00 p.m., por la afluencia de pasajeros que a esta hora toman el bus.

Se tendrá en cuenta a los conductores, como personas que trasladan de un lugar a otro y como agentes que hacen parte de ese proceso investigativo.


Fuentes de información


Fuentes primarias: las personas involucradas directamente en la problemática tratada, son todos aquellos usuarios y conductores de la ruta k14-15, k38, Silencio, Las Nieves, de la empresa Sobusa.


Fuentes secundarias:

Textos virtuales alusivos al proyecto:

  • http://periodismo-investigativo.blogspot.com/2007/05/con-qu-nos-transportamos.html.Publicado por Web Master en 0:32
  • http://209.85.215.104/search?q=cache:3CVuIzftwF0J:tecnologiaysociedad.uniandes.edu.co/2005/tpte/javier.pdf+estudios+realizados+de+cultura+ciudadana+en+buses+urbanos&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=co

Textos archivos:

  • Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros.” Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. Documento CONPES 3167.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por candelaria acuña
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso